Luvi Torres: “Me siento cada vez más libre de las etiquetas”

- blog | entrevista | notas

Luvi Torres fue invitade por El Remolón para participar de uno de los Instagram Live que viene desarrollando con motivo de presentación de su nuevo disco “Asimétrico”, pero como en eso actos en donde la falla y el error suele reinar, la charla no quedó grabada…Motivo perfecto para reflotar nuestro blog que tantas ganas teníamos de ver rebrotar. Así que nos esforzamos en reconstruir algo de esa conversación en donde surgieron muchas ideas más que interesantes.

El Remolon: Primero presentate. ¿Quien sos?


Luvi Torres: Podría empezar esta presentación diciendo que soy todo lo que hago: una artista dedicada o dedicade hace ya más de 16 años al rubro del arte y de la música o une exploradore del sonido o la expresión creativa y sus tecnologías de avanzada ancestralmente curativas, xadre de nura, de cinco años, docente, productore, terapeuta, creadore… pero la verdad, me siento cada vez más libre de las etiquetas de las cosas, y afortunadamente, entregándome a este viaje de la vida, permeable a que las cosas cambien, y que hoy sea una cantante y compositore de canciones, mañana pinte y pasado pueda ser plenamente carpintere de mi propia casita…

E.R : ¿Cómo es tu conexión con el canto?

L.T : Mi búsqueda o motivación con la expresión estuvo ligada desde el comienzo a una imperiosa necesidad y deseo de acompañar mis emociones y aprendizajes en la vida. Sobre todo, aquellas experiencias fuertes, las que nos desarman, las que nos mueven, las que nos reculan para volver a encontrar el eje. Crear para mí es una puerta adentro del corazón, un vehículo que nos facilita encontrar posibilidades de conocimiento sobre la vida , más allá de lo que podamos o queramos tener el control.


E.R : Tengo cierta información que venís utilizando el canto como un modo de expresión pero también de sanación . ¿Querés contarnos cómo es eso? ¿Cómo es la idea del poder curativo de la música? ¿Cómo te metiste en ello?


L.T: Ser Canto Medicina (SCM) es mi proyecto en donde investigo el proceso de sanación a través del canto. Siempre estuvo en mí, y desde hace años viene emergiendo en otros espacios creativos, formativos, de transformación personal y un vínculo con otrxs seres que fueron acompañándome, directa o indirectamente a darle forma.

Hoy me encuentro trabajando en la Escuela de SCM (online para todo el mundo, pronto vuelta a lo presencial), la Transformación de SCM (un proceso de gestación de conexión con nuestra propia voz, en 9 meses), un Libro que algún día editaré sobre mi experiencia en estas áreas y mi Método de canto y creatividad terapéuticxs llamado CantarSana.

El nombre SCM al principio surgió como una etiqueta o definición sintética hacia mi misma, y por la resonancia y la nutrición que compartíamos en el proyecto Mujeres Danza Medicina, el cual acompañaba con música en vivo a un Círculo de mujeres semillado por Amparo Saíz y Verona Fischer. Pero luego, con el tiempo y los procesos de la vida, mi transición de mujer cis a trans no binarie, mi afirmación en el ser y mi propia voz más allá de las etiquetas o lecturas externas, mi experiencia como creative, terapeuta alternativa, acompañante terapeutico, canalizadore, y practicante de chamanismo… fueron dando forma a tres palabras que con sentido, cimentarían las bases de algo más allá de mi voluntad y conocimiento.

En SCM investigamos constantemente, qué es habitar el cuerpo de la voz, en amplias dimensiones, para básicamente, mejorar nuestro vinculo con nosotres mismes, y todo aquello que nos conecta o desconecta de nuestro potencial creativo.

E.R ¿Cómo aprendiste música? ¿Hiciste academia? ¿Sos autodidacta?

L.T: A los 8 años de edad ya estaba estudiando canto lírico con Horacio Aiello, del Teatro Colón. Se daba una situación particular en la que él, viviendo en Wilde y cerca de la casa de mis xadres, se había retirado de las tablas y daba clases de canto en su estudio. Horacio me tomó a pesar de mi corta edad, haciendo una tremenda excepción porque, según él, tenía algo llamado “impostación natural”.

Sus no tan amorosas y empáticas pedagogías y metodologías para acompañar a une niñe de menos de diez años en el proceso de aprendizaje y expresión de su propia voz, y su homosexualidad en el closet aún con 70 años, entre otras tantas cosas, se expresban en mi dicotomía de estar aplicando técnicas del canto académico viejo y, a la par, estar escuchando a los Back Street Boys o Shakira.

Luego de tomar varios años clases con Horacio, a los 15 ya tomaba clases de guitarra particulares, empezaba a tocar en bandas, a cantar en vivo… me metí en la EMPA pero no duré más de un año, hice completo el Bellas Artes Manuel Belgrano, y a la par de mi formación terciaria, cursé en la escuela Afro American Music y tomé clases con cuanto profe de canto admiraba, probando todas las técnicas y pedagogías posibles a mi alcance, hasta darme cuenta que ninguna me iba a servir porque yo venía a ocupar otro sitio en este mundo.

Desde los 18 que doy clases y doy mi propia técnica al servicio del bienestar colectivo. Después de mi sed de buscar conocimiento afuera, profundicé en formaciones de Terapia de Sonido, con Albert Rabenstein como también otros terapeutas, algo de Musicoterapia Evolutiva en la escuela de BioMusica de Mario Corradini, como también otro tipo de formaciones como, Terapia Menstrual de Zulma Moreyra, Doula en Guardianas del Origen, Acompañante terapéuticx, y por otro lado, varias formaciones y experiencias en el terreno de las Terapias complementarias, más mis vivencias como canalizadore, o desde los chamanismos, sumaron también, al viaje con la voz y el sonido terapéuticos.

Más tarde comenzaría a bucear en las aguas de la Producción Musical y Artistica, donde aún continúo nutriéndome de espacios y seres valiosísimos, además de la experiencia mismísima que siempre me dio, el sí: ser autodidacte, aprender haciendo, ser aprendiendo.

E.R ¿Pensas que la música también puede hacernos daño?


L.T: Pienso y siento que la música es una de las más altas y antiguas tecnologías que tiene al alcance el ser humano. Desde tiempos ancestrales el sonido, la voz, la música, la expresión, el continumm de un pulso y otros recursos que les humanes fueron descubriendo, pueden ser un arma de corrección, manipulación o estimulación letales si las toma un corazón o una institución con intensiones chotas.

La música como vibración transmisora puede ser vehículo de un mensaje. Como todo, en la dimensión de la dualidad, hay quienes saben y quienes no saben utilizarla para bienes propios o colectivos. En mi opinión, cada sonido o frecuencia tiene su razón de ser y nos obliga directa o indirectamente a tomar decisiones. Si me apego a la preferencia de estar siempre feliz y positive vibes, escuchando y haciendo música en 432, vestide de blanco, juntándome con gente que medite al menos una hora por día, pensando en positivo pero juzgándome o juzgando estoy en el horno.

Armonía es la conjunción de todas las frecuencias, cada una en su sitio. Tiene una razón de ser, cuanto más escucha y permeabilidad tenga yo con la vida, más posibilidades de sobrevivir y vivir aún danzando sobre el compost de mi propia mierda.

E.R ¿Cómo fue el proceso de producción de Canal?


L.T
; Durante la cuarentena 2020 se dieron afortunadamente un montón de links con colegas y amigues que incentivaron y fortalecieron las posibilidades de la co-creación. Aún a la distancia y sin contacto físico siquiera, así como algunos vínculos concluyeron, otros comenzaron, se nutrieron, crecieron. Yo seguía al proyecto de Zizek desde sus comienzos y por ejemplo, nunca había imaginado que iba a laburar con el groso de Gaby Kerpel, desde y después de mis comienzos a los 20 años en FuerzaBruta. Tenía de vista a El Remolón, a Chancha Vía Circuito, Barda, Villa Diamante, y otra gente. Pero no había entrado en contacto para cocrear hasta que mi amigo Camilo Carabajal, me introdujo a Leo Martineli de Tremor con quienes hicimos la versión de mi tema “Sano Adentro” para el compilado Flora y Fauna editado por Puente.

Me lo crucé al Remo en una session en Temple Bar, creo que tocaba Uji, ahí quedamos en hacer alguna, que al final no fue: el disco tributo El Camino de Leda, donde participan cantantes que estimo mucho como Soema Montenegro, Sofía Viola, La Charo, Dat García, Lauphan… (NdelR: el disco estaba ya terminado)

Vino la cuarentena y la vida así lo quiso, nos encontró de vuelta con las waves de la WIFI, intercambiando pistas, haciendo un feedback creativo que a la distancia concretó Canal, y otro tema que quizás retomemos prontito. Luego nos encontramos en su casa donde ensayamos para el SIM Sao Paulo de Brasil, showcase que grabamos en Niceto Club y de ahí, empezó a cultivarse un vínculo lindo con el Remo, que también incentivó desde el compartir, mi salida de Transelementes (disco editado en la cuarentena, pronto a presentarse en vivo por primera vez) a través de mi autogestionadoy y reciente sello WiiiRecord .Regalos que nos dejó la cuaren. Nuevxs amigxs, nuevas alianzas y aventuras creativas. No estamos soles. Y podemos más y mejor, juntes.

E.R: ¿Cómo te sentís dentro de la industria de la música. Cómo lidiás con las estadísticas, numero de reproducciones, followers y esos numeros?

L.T: La vida está constantemente pendulando, entre blanco y negro, lindo feo, bueno malo, cielo tierra, éxito fracaso, mainstrem indie, mujer hombre, etc… para mi, y hoy más que nunca, vivir la vida está en el medio. Integrando lo que pasa en esos dos polos. Pese a muchas cosas desafortunadas que tuve que traspasar en la vida, y como cualquier persona que vive la vida de manera profunda y sensible, ya no baso mi valor personal o profesional en las lecturas del afuera.

Intento continuar conectade con mis valores y motivaciones personales que me permiten seguir haciendo y siendo en la música. Ojalá algún día mi alcance sea el que tuvo Mercedes Sosa en el corazón de las personas en America Latina como en el mundo, ojalá algún día tenga más seguidores en Spotify que Caetano Veloso, Tash Sultana, Bizzarap, Ricky Martín, Astor Piazzola, Lady Gaga, juntxs, en el fondo es un deseo de poder abrazar y ser abrazade por el corazón de más personas en este mundo. Si eso pasa algún día lo voy a celebrar como celebro hoy día, el mensaje de una persona por DM en instagram que me dice que Transelementes le salvó la vida.

Como también si convoco en una sala a 30 personas o a 80 en la presentación de mi disco, como también si me escribe alguien o me comenta que lo que hago es una mierda y que canto para el orto y no le gusta. Creo que cada persona es un mundo, y a veces la vida nos conecta en resonancia o todo lo contrario.

Ambas cosas pueden nutrirnos si sabemos como tomarlo, no tomándonos nada personal. Ni endiosándonos porque son más los cumplidos o los “logros” que esperábamos a los proyectados, o descarrilándonos alevosamente del camino de nuestro propósito porque hace 20 años estamos remando en las aguas de la autogestión y estamos cansadxs y no conseguimos lo que esperamos, que es sencillamente, poder vivir dignamente y atender las necesidades básicas haciendo lo que amamos. Si hay algo que me enseña, seguir andando mi camino en la música al día de hoy, después de tantas experiencias, tan dulces como amargas y para todos los gustos, es a no bajar los brazos y en todo caso, a regular la remada, a volver a subir a la barca si me tiré. Todo es cambio y movimiento, puedo volver a seguir confiando.

Pa cerrar y sintetizar: no baso mi valor personal o profesional en los efectos que mis acciones puedan producir en el afuera, sino en las intenciones sensatas.

E.R Hace poco sacaste un tema como “artivista” por la desaparición de Tehuel. ¿Como fue ese proceso? ¿Cómo te sentiste haciendólo?


L.T Montarme en la producción de “Dónde está Tehuel” fue un desafío inesperado. Cuando Tehuel de la Torre desapareció yo estaba de vacaciones con mi hija y mi ex pareja, trans también, en la costa. Mi abuela moría casi al mismo tiempo que Tehuel desaparecía, en circunstancias desafiantes. Entré a vivir varios duelos juntos que me imposibilitaban dormir, hacia meses.

Literalmente vomité la canción en unas horas y al toque sentí mostrársela a Gonzalo Duca, que lo había cruzado con su poesía en una producción del CCK, curada por Barbi Recanati, a fines de febrero. Me puso la piel de gallina escucharlo. Con la misma piel de gallina después de canalizar Dónde está Tehuel lo invité a sumar sus líneas entre mi música y mi lírica. De ahí empecé a tocar puertas que nunca me había animado a tocar. Cobijade por mis vivencias en la Escuelita de Géneros y Diversidades del Brandon Mocha, propuse a mis compañeres hacer un artivismo ofrendando la primera parte de la canción, en su primer estado de maqueta, grabado así nomás, en la casa de mis viejxs.

Junto a Dan Provenzano, y Milo Ganizo, trans también, hicimos un video arte comunicando la problemática del caso Tehuel, como así también, las problemáticas de nuestro colectivo LGBT+ . En el camino de todo ésto, salió la Ley de Cupo laborarl Travesti Trans, Diana Sacayan Lohana Berkins, abriendo los caminos a un mundo más justo, diverso e inclusivo. Pegadito salió lo del DNI no binarie.

Ambas cosechas de hartas luchas de años y muertes de un montón de compañeres que sostuvieron la voz de denuncia y reclamo, durante tantos intentos. Ser parte de todo ésto, recién separade, y salide del closet como Ser, más allá del ser mujer, “dos espiritus”, o como trans no binarie, fue muy movilizador e inspirador para mí.

No me transformé en artivista ahora, siempre lo fui. Causas como la de Tehuel o las incontables de Terricidio que ahora mismo están sucediendo subrayan la urgencia para que quienes tenemos voz, la usemos contribuyendo a un bien mayor como comunicar y transformar en sonido un camino de integración de nuestros propósitos como seres humanes. Invertí en la producción de DET, tiempo y energía para comunicar, sobre todo a personas cis, mujeres u hombres desinformados, que no sabían de la existencia de personas que no se identifican en el espectro binario.

Me interesa con esta producción lograr llegar al corazón de todes, sensibilizar a través del arte y transmitir que, en nuestros orígenes ancestrales, ser una persona trans era celebrado y acompañado con amor, escucha, aceptación y empatía. Antes del colonialismo las personas que no se definían dentro de las normativas y bajadas del heterosexismo, eran los seres que ocupaban cargos como vocerxs, visionarixs, consejerxs, chamanes, mediums, maestrxs, quienes tenían a “más de un espiritu” habitando su “cuerpo” quienes tenían más posibilidades de conectar con las diferentes y complejas realidades, emociones, percepciones de los demás seres.

Para cerrar, lo último que autogestioné con DET, fue un video colectivo, hace exactamente un mes, al cual convoqué a un montón de cantantes que admito un montón y se sumaron a la causa, porque dentro de un marco y un sistema que prefiere, de hecho, no comunicar, ni enterarse de este tipo de cosas, como que un chico trans esté desaparecido (ya se van a cumplir 6 meses y no se sabe nada ni se hizo nada asertivamente). Tanto el estado como cada une de nosotres haciendo caso omiso a la cantidad de homofobia transfobia elitismo y extractivismo que hay en nuestros inconscientes y cotidianos, somos responsables.

Gracias a Ana Prada, Luna Monti, Brawlix, Lula Bertoldi, Tomi Llancafil, Lu Jury, Giovi de Vomitan Glitter, Facu Mazzei, Mocchi, Barbarita Palacios, Valen Bonetto, La Charo, Barbi Recanati, Julia de Perotá Chingó, Kumbia Queers, Gonzalo Duca, Folclore por todes, Javi Franichevich e Hilda Lizarazu que hicieron posible este artivismo juntes. Teresa Parodi, Camila Moreno, La Bruja de Texcoco, Loli Molina, Juli Laso, entre otres, fueron algunxs de lxs artistas que resonaron con la propuesta y finalmente no pudieron ser parte.

Fue importante para mí como productore haberme animado a convocar a tantxs y hasta pensar en qué verso podía llegar a sonar lindo y ensamblarse linea a linea con cada una de las diversas voces. Desde Punk hasta Folklore, todes unides por Tehuel. Que por cierto, el 11 de septiembre ya se cumplen exactos, 6 meses de su desaparición, lo seguimos buscando.

E.R: ¿Qué planes para el futuro? ¿Vas a sacar un disco con Chancha Via Circuito? ¿Podés contarte algo al respecto?

L.T: Sí. Muy feliz de contarles que en breve nuestro primer disco juntes, un EP que va a ser lanzado a través de un sello internacional que estimo mucho. Con Pedrito nos unimos con abundante sintonía en la amistad y en la creación, a partir de un proyecto que inicié en 2018 en uno de mis experimentos terapéuticos con el canto y sus efectos terapéuticos.

Cuando concluyeron 21 días de este experimento, que se llamaba también 21 días, y tenía, 21 afirmaciones cantadas con mi historia de vida, que repetía audible e inaudiblemente sin parar durante todo el día, hasta que llegaba la noche, donde me sentaba a producir cada “canto medicina” en el Ableton Live, le escribí un mail a varies productores de música electronica para abrir el proyecto a una colaboración.

Pedro resonó con mi semilla y puso de la suya para crear juntes que superó ampliamente mi imaginación o expectativa. Soy dichose y me siento profundamente agradecida con la vida, por ser parte de vínculos tan nutricios e inspiradores, que a lo largo de esta experiencia de estar vives, enriquecen nuestro camino, dan sentido a todo, cuando compartimos. Con Pedrito aprendí y aprendo muchas cosas. Ojalá éste sea el primero de muchos discos que hagamos juntes. Por ahora puedo contarles que saldrá en octubre. Hicimos unas fotos con mi amiga Yamila Guns, y un videoclip muy lindo con Paz Elduayen y Tom Wurschidt que está en camino para apoyar el lanzamiento de este nuevo hije creativo.

Estén atentes que se viene. Sígannos y apóyennos en nuestras redes, que sigue siendo una produ independiente… La unión hace la fuerza, no sé quién fue le primere en decirlo, pero qué suerte que se haya corrido la voz hasta acá. Aqui luvi desde los primeros días de septiembre, 2021, tipeando desde Wilde, a 3 cuadras de Quilmes, donde nací hace 32 años, Argentina. Va con todo el corasound, y pal mundo entero, con mucho amor, como siempre.

Nos vemo!

Gracias Remito.Gracias Mai.Gracias Fértil.Les quiero.Besitos!
Luvita, o Luvite, jejeje…

Gracias y fuck instagram!

sercantomedicina.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *