Ignacio La Conga: una nueva generación de folcloristas digitales a puro bombo legüero y pendrive
Una de las mayores sorpresas del 2021 fue el lanzamiento del primer disco de este joven trío. De lo alto de la cabina del club llegan para repensar las tradiciones, deconstruirlas y recrear nuevos horizontes posibles dentro del folclore argentino.
Bajo el impulso y la producción ejecutiva de San Ignacio y Mai Aimé, este trío de raíz futurista desembarcó en el sello con toda su actitud. Donde Se Quiebran Las Hachas es el primer EP de Ignacio La Conga, el trío compuesto por ROOi, Fffffff y Medix Cielx. Un viaje que va de la montaña al llano, de la tierra seca sacudiéndose en cada golpe del legüero al filo del mar en los navíos, con melodías más poperas o más rotas, según amerite la ocasión. Siempre con las máquinas como fuente de toda posibilidad de potenciar lo que estaba acá antes que habitáramos el mundo.
En ILC podemos percibir un juego de los contrastes entre lenguajes virtuosos y minimalistas a la vez.
Para despedir el año los entrevistamos, para entender mejor de qué se trata esta fusión tecnofolklórica tán acústica como electrónica a la vez
Por Andrés Schteingart
1) Cuéntenos un poco acerca de Ignacio La Conga, ¿cómo surge?
Medix Cielx : Creo que las primeros momentos de Ignacio fueron durante el invierno de 2020 cuando en medio de la pandemia con ROOi empezamos a intercambiar proyectos, nos conocíamos del verano pasado después de haber compartido algunas fechas en las que tocamos B2B e incluso hicimos una pequeña gira por Córdoba junto con más amigues de AGVA Records y afines.
En ese momento ROOi estaba trabajando dos canciones, Acá se quiebran las hachas y Bajo Tierra, un track que lo tocamos en vivo pero que todavía no se publicó y yo en paralelo tenía los primeros demos de Quemar las Naves y Cruzando el Río, en ese momento nos sorprendió la afinidad, la similitud en la búsqueda sonora y en el estilo de producción y decidimos ponernos a trabajar en un EP que pensamos que iba a ser nada más que una colaboración, cada uno arreglando y co-produciendo los temas del otro. Me acuerdo que en ese momento nos recomendaron armar un proyecto nuevo para este nuevo sonido pero quisimos mantener nuestros nombres artísticos y presentarlo como colaboración hasta que un día llegó fffffff y todo cambió (chan).
Facundo Fernandez Alberdi es uno de esos músicos súper activos en la escena, uno de esos nombres que uno escucha todo el tiempo, desde ese entonces no desperdiciaron su ocasión para trabajar juntos en alguna producció. Además de músico sesionista, Facu se la pasa armando bandas, produciendo shows y organizando giras, así que el alma de productor la tiene desde antes de sentarse en una computadora.
Ya habían hablado en el pasado, así que tenían ganas de trabajar en un proyecto de música latina o música del mundo mezclada con técnicas electrónicas.. un proyecto como Ignacio La Conga era un pendiente que tenían.
Fue en noviembre de ese año que a raíz de una invitación a hacer un streaming del Colectivo Fvtvra decideron armar un vivo. En esas 3 semanas de ensayos fue que surgió el nombre de Ignacio La Conga a raíz de los ejercicios gimnásticos de percusión que el profesor de Facu le mandaba a hacer (nótese el parecido Gimnasio – Ignacio).
2) ILC Es un trío ecléctico en sus formaciones e influencias, ¿como se entienden en esto? Cual es el rol de cada uno
Medix Cielx: Si, seguramente es más sencillo identificar roles en una formación más tradicional, donde cada uno toca su instrumento, seguramente haya algune que compone y probablemente también cante. Ese no es nuestro caso. Lo que sucedió en ILC es super especial, y es que el peso del proyecto está muy bien distribuido entre todxs, el aprendizaje es constante, cada unx tiene muchísimo para dar a raíz de sus años de carrera.Los roles de fondo, creo que están atados profundamente a nuestras personalidades, más allá de la formación y la influencia, Martín (ROOi) es sin duda el buda acá, se encarga de simplificar las cosas y cortar todo lo que no es necesario, generar el espacio en blanco. Transmite paz y alegría con melodías simples y hermosas.
Con su calma y su tacto se ocupa de las cuestiones burocráticas y relaciones públicas. Fffffff es puro talento y dinamismo, él mantiene Ignacio en movimiento, inyecta la sangre. Es una persona con muchísima iniciativa además de ser una enciclopedia de ritmos, la cantidad de propuestas que trae e ideas por explorar son infinitas, él mantiene lo humano cuando nosotros estamos absorbidos por las pantallas y las perillas.
A mi me quedan los aspectos más técnicos quizás, soy el que le busca el pelo al huevo, no tengo la formación académica o el estudio del instrumento de Martin o Facundo, pero encuentro mi expresión artística en lo técnico, me gusta hacerme líos de cables, cámaras y computadoras.
Vale la pena recalcar que si bien cuando empezamos a trabajar con fffffff el primer EP ya estaba compuesto casi que en su totalidad y Facu hizo su trabajo de intérprete y arreglista, para el próximo lanzamiento que probablemente sea nuestro LP debut, todxs estamos trayendo ideas por igual, hay un tema en particular (mi favorito hasta la fecha) que hicimos por primera vez los 3 juntxs en una sesión de un par de horas.
“es el punto donde los tres dejamos atrás nuestras viejas pieles y nos pusimos en contacto con una nueva forma de mirar el mundo…”
ROOi
3) Tienen influencias varias también que se pueden escuchar en ese mixtape salpicado que salió por sounds and colours, cuales sienten que son esos artistas imprescindibles para uds
ROOi: Durante años me fui enamorando de la música en sus diferentes motivos e interpretaciones. Siempre me sentí parte de la música que escuchaba, como esa unidad que se puede sentir por la humanidad en un sentido macro, como si fuésemos un sólo espíritu.
Destaco a esos artistas que te tocan las fibras sensibles, que hacen que descubras un paisaje nuevo dentro de un lenguaje universal. Cabe aclarar que la música clásica y cinemática me acompañó desde muy pequeño, y particularmente las bandas sonoras de mis películas favoritas. Desde entonces me influenciaron muchxs compositores, músicxs y productorxs a lo largo de mi vida desde Rick Wakeman hasta Atahualpa Yupanqui, Luna Monti, Juan Quintero, Hanz Zimmer, Chilly Gonzales, Sam Tiba, Arca, Canblaster, Nicola Cruz, Thomas White, Cashmere Cat, Jamie XX, Kansado entre otrxs. Dúos como LOL Boys, Hydrabadd o The Knife y bandas como Grupo Agua, Quilapayún, Haggard, Wintergatan, Metronomy, entre muchas otras.
Muchos tintes diferentes con una pizca de ópera y heavy metal, terminando en bass music y minimalismo. Además en los dj sets que pueden encontrar en mi soundcloud y en mi mixcloud pueden escuchar éstxs y muchxs artistas de Argentina y del mundo que me influencian actualmente.
Siempre me sentí cómodo en dónde sucede la fusión, entre lo natural y lo artificial, la raíz y la construcción, porque siento que de eso se trata un poco la humanidad…
Fffffff
Fffffff: Yo crecí en un mundo de música, mis padres se conocieron tocando juntxs, y me crié en salas de ensayo desde música celta, gaitas y pandeiretas (con Xeito Novo, grupo de mi familia del cual formo parte), a música latina con piano y congas (con Los Amados, grupo de mi madre), además de todas las influencias que he absorbido a lo largo de la vida en instituciones como la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Siempre me sentí cómodo en dónde sucede la fusión, entre lo natural y lo artificial, la raíz y la construcción, porque siento que de eso se trata un poco la humanidad… y en lo músical, lo folklórico o étnico y lo electrónico fusionados me hacen sentir súper representado. Hay varios artistas que me influencian a la hora de crear o interpretar músicas con ILC, entre ellos puede entrar el universo sonoro de Uwe Schmidt (con proyectos como sr. coconut, los samplers, midisport, los negritos, etc), Tremor, Chancha Vía Circuito, Dengue Dengue Dengue, Jaijiu, Novalima, Lechuga Zafiro, entre muchos otros… además de estar súper influenciado por mis compañeros de proyecto.
Medix Cielx:Al igual que Facu a mi también me toca rendirle cuentas a mis padres, ambos increíbles selectores y coleccionistas de músicas del mundo, que siempre le dieron muchísima importancia a la música en sus actividades profesionales.Tuve mucha influencia de la murga, candombe y MPB durante los años que pasamos en Uruguay, después la cumbia villera, el rock nacional y el folclore en cuanto nos mudamos a Buenos Aires hacia el 2000.
El downtempo y la etiqueta “world music” en las colecciones New Age de mi madre, una instructora de yoga en ese entonces complementaban con las cintas de mi viejo, un camarógrafo paracaidista, donde podías encontrar sonidos vertiginosos como ska y nu-metal hasta música electronica.
Como artistas imprescindibles hoy día y sin tratando de no repetir artistas mencionados mas arriba serian Burial, Elysia Crampton, Kelman Duran, Gigi Masin, Nujabes, Seekers International, Gorillaz, Susso, Mala, El Plvybxy, Virtual Shadow Ensemble, Coetus, Orieta Chrem, Jai Paul, Lorenzo Senni, Oli XL, Buscabulla, Mount Kimbie, CHLO, The Gardener & Industrias 94, Hype Williams, Cuyo, DJ Yamil, Zutzut, Frikstailers, Nazar, Oneothrix Point Never, Roberto Musci, Equiknoxx. Como productor discografico hay algunos sellos a los que les debo muchísimo en cuanto a influencia como Hyperdub, NAAFI o Principe Discos.
4) Cuenten algo de Acá Se Quiebran las Hachas, el primer EP que sacaron hace poco por Fértil
Fffffff: Es un disco que se creó y se fue materializando en medio del contexto pandémico, con todo lo que eso implica, estar desconectados de nuestra gente y de nuestros lugares. Siento que este proyecto hizo que encontráramos nuevas maneras de unirnos entre nosotros y de conectarnos con nuestras raíces, brindando nuevas formas de crear y de compartir. En mi caso, yo no estaba para nada adentrado en el mundo de la producción musical con medios electrónicos, pero al separarme de mis colegas músicxs, descargué toda mi musicalidad en la computadora con el ableton live, y aliarme con los chicos de ILC me abrió muchísimas puertas a la creatividad y percepción.
ROOi: Acá se quiebran las hachas, es una frase que escuché en el pueblo donde me crié (Villa Giardino – Córdoba) y significa un punto de vórtice, un momento donde los seres se separan para seguir sus caminos. Siento que es el punto donde los tres dejamos atrás nuestras viejas pieles y nos pusimos en contacto con una nueva forma de mirar el mundo, más maduros y seguros de lo que queremos interpretar y contar con nuestro arte. Personalmente también me influenció mucho la música de Facundo y Sky, y entre los tres hubo como una sinergia que dió a la luz este disco y todo lo nuevo que está en proceso de creación.
5) Que planes para el futuro
ROOi En el futuro próximo tenemos planeada una pequeña gira por el interior de Córdoba y La Rioja (enero). También queremos aprovechar el viaje a Córdoba para filmar algunos videos y armar material audiovisual .Y para lo que resta del 2022 la idea es sacar mucha más música, tenemos como para unos cuantos lanzamientos y queremos seguir haciendo más. También está la tentativa de armar algunas giras por Europa. Quizá para mitad del 2022 si todo se acomoda. Veremos.(
Medix Cielx: La segunda mitad de 2021 nos encontró distanciados lo cual le puso cierto freno al ritmo con el que veníamos trabajando, ahora que nos volvemos a encontrar los tres tenemos ganas de hacer 20 mil cosas, lo cual nos puede hacer un efecto de pico de botella, no puedo predecir que es lo que va a salir de ahí de ese embudo primero, pero sí que va a salir con mucha fuerza.
Deja un comentario